domingo, 7 de agosto de 2016

2 de Agosto de 2016. DEVIL'S MARBLES A ALICE SPRINGS

Hoy toca de nuevo carretera y manta....  Después de una noche ventosa que hacía bandear la furgoneta de un lado a otro, nos hemos levantado con mucho frío, el cuál no se ha ido en todo el día… El viento se ha mantenido fuerte y la temperatura era baja (forro polar y chaqueta).
Llevamos unos días en los que cada 100 km nos cambiamos para conducir, y es una buena táctica, ya que no llegas a aburrirte. Así, en cuatro cambios llegamos a Alice Springs a las doce. El paisaje sigue monótono, pero la vegetación va menguando de tamaño y ahora en vez de árboles, se ven arbustos. Y curiosamente, comienzan a aparecer las explotaciones de vacuno de carne (básicamente cebú)… debe ser una tierra más fértil que proporcione mejor alimentación para el ganado.


En el camino vamos leyendo sobre Australia y nos vamos ilustrando sobre este curioso país….  El más seco del mundo según la lonely! Nos extrañaba que hubiera tanta tierra sin aprovechamiento agrícola, pero debe ser una tierra muy poco fértil, lo cual unido a la escasez de agua, hace que el paisaje se mantenga virgen. Australia ha sido isla desde hace muchos miles de años, y esto ha condicionado la particular evolución de su flora y su fauna. El bush debe de estar plagado de exóticos y maravillosos animales, pero no se dejan ver…. y la verdad, sabiendo lo peligrosos que son algunos de ellos, casi que mejor!! Los menos tímidos son los canguros y esa falta de miedo a veces les cuesta la vida….
La lonely nos habla del delicado momento medioambiental que vive Australia, con una sobreexplotación de las zonas agrícolas (con el 1.5% de la tierra se alimenta a todo el país) y una salinización de los acuíferos. Una gran dependencia del carbón que se va sustituyendo por energía nuclear, debido a que tienen grandes reservas de Uranio, y lo controvertido de esta energía…  Habla de lo que les ha costado reconocer el cambio climático y cómo ahora se están empezando a tomar medidas correctoras….

Termiteros por doquier!

Entretenidas llegamos a Alice Springs sobre las 12 del medio día, hacemos alguna compra y nos vamos a ver la Reserva natural: Alice Springs Desert Park. Se encuentra en las afueras de la ciudad y en ella han desarrollado en unas cuantas hectáreas de terreno los cuatro tipos de habitats que hay en el desierto y muestran algunos de los animales que en ellos habitan. Es caro, porque pagamos 35$/persona, y el comienzo se nos hace duro porque tienen en un pequeño espacio a un dingo solitario, pero luego la cosa va mejorando y podemos decir que la visita al parque merece la pena. Hay muchísimas aves metidas en amplios jaularios con los vivos colores que caracterizan a los pájaros del desierto, canguros retozando al sol con los que nos reímos un rato y lo mejor de todo, sin ninguna duda, la sección de vida nocturna…. En Australia, debido a su clima desértico, hay muchos animales de vida nocturna, así que tienen una nave dedicada a estos animales y allí puedes ver desde murciélagos, a serpientes pitón, pasando por una enorme variedad de roedores, pequeños marsupiales o lagartos de todo tipo…. La verdad que nos deja muy sorprendidas y encantadas. Toda la sección se encuentra en la más absoluta oscuridad iluminada por unas luces ultravioletas, que suponemos que los animales no serán capaces de detectar.





El paseo en total son 2.5 km y se hace muy agradable observando los cambios de paisajes creados. Hay organizadas charlas sobre las distintas especies a lo largo de todo el día y van incluidas en el precio… es una pena que no podemos ver ninguna porque vamos mal de tiempo y queremos avanzar en el camino hacia las joyas de la corona que nos quedan por ver: KINGS CANYON Y ULURU NP. Esto de dar charlas organizadas es muy típico de todos los parques, así que si se quiere conocer algo más sobre la cultura y geología de las zonas es bueno preguntar en el visitor centre a qué hora son esas charlas para unirse a ellas.





A las 5, después de comprar dos cervecitas para el camino, nos vamos a hacer unos cuantos km más antes de que anochezca. El alcohol en Australia se vende únicamente en tiendas especializadas, que solo abren a partir de las dos del medio día y los sábados desde las 10. Además, hay muchos bares que no tienen licencia para vender alcohol, así que no esperéis beberos una cerveza siempre que os apetezca!

Paramos a dormir en un área de servicio a 130 km de Alice, eso que hemos avanzado… mañana vamos a Kings Canyon y esperamos que sea un día muy excitante!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario