martes, 2 de agosto de 2016

8 de AGosto de 2016. DAINTREE FOREST

Hoy toca recoger el coche de alquiler de Lucy. Este alquiler también lo hemos contratado a través de María (Cairns Unlimited) a un precio estupendo, además, haciendo gala de una gran honestidad nos dijo que como los de la empresa eran amigos no les iban a cobrar el retorno (250$) y que este descuento nos lo aplicaba también a nosotras. Así que nos ha salido muy bien de precio (presupuesto).
El coche es un Toyota corola automático en muy buen estado. La única pega era que había que ir a recogerlo a las afueras de Cairns (media hora andando), pero no ha sido un gran inconveniente, a pesar de haber dado bastante más vueltas de las necesarias….
Tras coger el coche y hacernos con él, nos vamos camino de Daintree Forest, la selva tropical del norte de Queensland y que se encuentra a una hora y media de camino al norte de Cairns. Esta vez el trayecto se hace mucho más entretenido. Es una zona muy concurrida por coches, hay continuas poblaciones y se atraviesa una zona agrícola bastante amplia. Parece que básicamente los cultivos son de caña de azúcar y es muy curioso el sistema de recolección que tienen montando, con todo un entramado de vías de tren estrechas que sirven para mover unos vagones que son los que cargan la caña y la llevan a la planta azucarera (intuímos!).
Unos pocos kilómetros antes del pueblo de Daintree está el desvío a Cape Tribulation y en 6 km encuentras el Ferry con el que se atraviesa el río por 13$/adulto (ida y vuelta) y que es el único modo de acceder a la zona de Cape Tribulation. Nada más atravesar el río ya te encuentras inmerso en plena selva tropical. Parece que hubo unos años en los que se produjo una seria deforestación, pero poco a poco el gobierno ha ido comprando las tierras para ir reforestándolas, estando ahora todo el espacio protegido por el parque nacional.
Paramos en el visitor centre para preguntar por una ruta guiada por la selva que recomiendan en la lonely y que parte de este centro. 32$ por hora y media de recorrido con audio guía y completo folleto explicativo.
Decidimos hacerla, pero nos vamos antes a hacer el checking en nuestro hotel que se encuentra a solo 2 km: Daintree Forest Retrail Motel. Nos atiende una mujer encantadora que nos ofrece todo tipo de información. El hotel está muy bien, rodeado de selva virgen y con unas habitaciones amplias y agradables. De momento tripadvisor/booking no fallan!!
La mujer nos explica las rutas que podemos hacer, pero como tenemos poco tiempo y nos apetece que nos cuenten algo de información, hacemos lo primero la ruta guiada del visitor centre. ¿hora y media?? Nosotras estamos más de dos horas y media y no nos da tiempo a acabar porque cierran a las cinco! Hay montones de información que oír, leer y ver! Está muy bien, la ruta es corta, pero te sumerge en la selva mientras te ofrece información de árboles, frutos, plantas y animales. Además, hay unas salas en las que te explican con imágenes y vídeos como se creó el continente, la selva, las condiciones climáticas extremas que a veces afectan a esta área y muuuuucha información sobre cocodrilos y casuarios, unas aves muy curiosas que habitan esta zona.
Los casuarios son las segundas aves más grandes que existen (tras los avestruces) y la hembra (que es la mayor) puede llegar a pesar 85kg!. Son de plumaje negro, cuello y cabeza azul con dos bolsas rojas colgando y lo más curioso que tiene es una especie de casco que cubre su cabeza. Parece que estos animales son de vital importancia para el mantenimiento de la selva, ya que son los únicos capaces de comerse los frutos de mayor tamaño para diseminar sus semillas. Comen frutos de más de 150 árboles diferentes y únicamente digieren la parte blanda, excretando por las heces las semillas completas. Además de que andan más de 50km al día, diseminando de este modo las semillas a grandes distancias.
También hay mucha información de los murciélagos, sobre todo de los enormes flying fox, que son grandes polinizadores, superando con creces a insectos, aves y mariposas. Además, como defecan mientras vuelan, no necesitan árboles para realizar la “siembra” como los pájaros, que para defecar necesitan estar asentados en una rama, con lo cual pueden ayudar a reforestar zonas ya desiertas. 
Es muy interesante toda la info que ofrece el recorrido, así que si vais…. Tomaos vuestro tiempo!!




Helecho abanico, endémico de la zona




De ahí nos vamos a unos recorridos por la selva que hay al final de la carretera que lleva al visitor centre con la excitación y las ganas de encontrarnos frente a frente con un casuario!!
Pues bien, aparcamos y cuando vamos a empezar el camino una pareja de amables señores australianos nos dice que vayamos silenciosos y nos encontramos con un precioso casuario saliendo de la selva hacia el aparcamiento… que emoción! Y eso nada más llegar!! Le hacemos alguna foto, pero hay muy poca luz y no se ve bien.



Al poco de empezar la ruta nos encontramos también con una curiosa gallinácea…


El resto de la suave caminata la hacemos buscando más animales sin éxito…. Es un poco frustrante pensar la enorme cantidad de animales con los que nos estamos cruzando sin poder verlos!!! Brrrrr Y es que son muy discretos estos animales australianos!!!
En la carretera nos encontramos con un animal peludo seguido de sus crías que parecen pequeños jabalíes. Uno se queda un poco rezagado porque no es capaz de subir la cuneta que  perimetra la vía y  nos da tiempo a hacerle alguna foto para ver si lo conseguimos identificar…. Luego salimos del coche para intentar acercarnos, pero un fuerte gruñido de la madre nos desalienta rápidamente!!!

Cenamos en COCODRILE VILLAGE, backpacker que nos ha recomendado la mujer de nuestro motel. Por 15$ cenamos estupendamente un menú a elegir entre 6 platos en una terraza muy agradable. Además tienen cerveza  muy fría!!! 


Mapa de la zona con los lugares de mayor interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario