jueves, 28 de julio de 2016

14 de AGosto de 2016. FRASER ISLAND

Hoy empezamos el tour de dos días por la isla de arena más grande del mundo: FRASER ISLAND. Nos vienen a recoger a las 7.20 h, dejamos la mayor parte del equipaje en el coche y llevamos lo mínimo. Vamos en un autobús con otras 40 personas. Lo que menos nos gusta es precisamente esto, es una excursión muy masificada, con todos lo tiempos muy organizados y con poca libertad de movimientos, pero nos adaptamos….
Para cruzar a la isla (45 min aprox) se sube en un barco preparado para transportar gente y vehículos.
 



De ahí pasamos al autobús 4x4 que nos llevará estos dos días. El conductor, David, será también nuestro guía y nos dará toda la información necesaria de la isla. Habla un inglés extraordinariamente claro, que se entiende de maravilla, lo cual se agradece muchísimo, sobre todo después de tanto acento aussi inentendible!!


Una vez en la isla nos subimos en un autobús 4x4 (en realidad es un camión adaptado) que se sumerge rápidamente por en la densa selva de Fraser island por profundos caminos de arena. Fraser es la mayor isla de arena del mundo (o al menos de eso presumen ellos), se formó hace 2 millones de años gracias a la sedimentación, sobre 3 puntos volcánicos, de la arena que trajo el océano desde la Antártida. La isla está en constante formación y remodelación, ya que sigue llegando arena del océano que se sigue posando y el viento hace que que se vayan modificando sus formas y estructuras. Lo curioso es que sobre ese suelo de arena la isla tiene una densa vegetación, compuesta de árboles centenarios, en muchas ocasiones, y plantas de tipo de tropical. Es una zona de altísima pluviometría y esto, probablemente, ha ayudado a que a lo largo de los años haya ido sedimentando materia  orgánica que ha ido formando un suelo lo suficientemente sólido y nutritivo para que crezcan semejantes árboles. La isla mide 135 km de largo y de 8 a 30 km de ancho. Además de la densa vegetación selvática, cuenta con más de 60 lagos naturales de agua dulce, formados gracias a la alta pluviometría y a la solidificación de la arena en algunas zonas. Y toda la superficie de la isla está llena de arroyos que acaban vertiendo su agua al océano Pacífico. Por otro lado, el movimiento de la arena que produce el viento genera la formación de grandes parches de arena en medio de la selva que se van moviendo a modo de dunas, cambiando continuamente la orografía del paisaje. En fin, la isla bien merece una visita y dedicarle, como poco, un par de días, lo que tenemos más dudas es acerca del “cómo” visitarla….  Creemos que la elección de una excursión organizada no fue la correcta y que hubiera sido mucho más acertado el alquilar un 4x4 y recorrerla por nuestra cuenta. No tenemos ninguna queja sobre la organización de la excursión, pero no nos va nada ir a estilo militar viendo los sitios…. Para conducir un 4x4 en la isla hay que tener unos mínimos conocimientos de este tipo de conducción, ya que los caminos son de arena profunda y parece fácil atascar, pero en peores nos hemos visto y si algo tiene de bueno que sea una isla tan visitada es precisamente que siempre habrá alguien para echarte una mano!!
Las visitas regladas de este primer día fueron:
·        Lago Mckenzie, un precioso lago en medio de un bosque tropical y rodeado de arena blanca inmaculada. Precioso, la pena es que el día no acompañaba mucho para bañarse, aun así la gente trabaja de disfrutarlo… El agua es ácida y esto hace que haya muy poca vida dentro de este lago, más allá de pequeños peces y ranas que se han adaptado a vivir con tan bajo PH.







·        Central Station: es donde se asentaron los primeros colonos. Allí nos llevan porque hay un paseo por la selva sobre plataforma de madera y David nos cuenta algunas características de los principales árboles y plantas. El sitio es muy bonito.





·        Lago Wabby: Este lago está siendo absorbido por una duna de arena. Para llegar a él hay que subir 2.5 km con cierto grado de dificultad, ya que se camina cuesta arriba por arena. Luego se vuelve a bajar por el mismo sitio. 






Al llegar a la duna que en 20-25 años acabará con el lago, nos espera la sorpresa de encontrarnos a un dingo en la arena. Los mayores pobladores de esta isla son los dingos, que están, por supuesto, protegidos y no se le puede alimentar, cosa, que viendo el comportamiento de este individuo, evidentemente, no siempre ocurre…. El dingo estaba esperando a ver que le daban de comer los blanquitos turistas, como vio que no le caía nada, al final se marchó, pero en el trascurso nos dio la oportunidad de hacer estupendas fotos. El resto de animales exóticos de Australia no habitan esta isla…






De ahí a las cinco ya nos llevaron a súper resort a descansar, comprar, beber y al fin y al cabo, consumir…. El EURONG Beach Resort  es un macro complejo preparado para recibir a muchísima gente. Pero hemos de decir que la comida era estupenda. La habitación enorme, pero súper fría y sin ningún tipo de decoración…. Muy al estilo de algunas zonas del Mediterráneo español.

Cenamos una estupenda barbacoa y a descansar, aunque mañana hasta las 8 no salimos… buf… para nosotras, ya hechas al horario australiano, tardísimo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario